BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 20 2024
Inicio / Sociedad / PETRÓLEO / Cifras que necesitan interpretación

PETRÓLEO / Cifras que necesitan interpretación

La producción de petróleo en la Argentina cayó un 14,9% durante el mes de abril, en comparación con el mismo tramo del año pasado, al alcanzar un promedio de 82.817 metros cúbicos al día. El dato involucra al conjunto de las compañías que operan en el país, inclusive Pan American Energy (Bridas – Action Energy) vinculada al ministro del rubro, Juan José Aranguren.

Así se desprende del reporte mensual del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) que analiza la producción de petróleo y gas natural media diaria por operador, por área, por cuenca y por provincia, y que ratifica la tendencia ya advertida en la industria de declinación productiva en el caso del crudo.

La ecuación liberal es clara: precios internacionales que no superan los 50 dólares el barril y la presión a la baja de la cotización interna que el propio gobierno impulsa, lleva a las compañías a ajustar para mantener rentabilidad reduciendo la cantidad de equipos de perforación, en especial en sus pozos más maduros, y desafectando personal y servicios.

Es decir, la acción oficial deriva en baja de producción, menor potencialidad y desocupación. Es interesante, para indicar responsabilidades, observar el desempeño por empresa. La mayor operadora, la petrolera YPF, con un 45% de la producción, alcanzó en abril los 32.269 m/3 día, un 14,01% menos que los 36.791 m/3 día de igual mes de 2016, mientras que en el intermensual la caída es de 8,4% frente a los 34.998 m/3 día de marzo.

La situación es similar en la segunda mayor operadora del país con un 20% de participación- la citada Pan American Energy- que en abril produjo 15.072 m/3 día frente a los 15.855 m/3 día del mismo mes de 2016, es decir una retracción del 5,1%; mientras que en la comparación con marzo de este año en que extrajo 15.465 m/3 día la caída fue del 2,6% intermensual.

La situación se repite en las otras dos petroleras que integran el grupo de las cuatro más importante del sector de petróleo, tal el caso de Pluspetrol que alcanzó en abril de este año 4.559 m/3 día frente a los 5.368 m/3 día del mismo mes de 2016 (-17,7%); y Sinopec que produjo 3.904 m/3 día ante los 4.347 m/3 día de un año anterior (-11,3%).

La inutilidad de privatizar y desnacionalizar también resulta evidenciada. El yacimiento neuquino de Vaca Muerta está aportando de 40 a 50.000 barriles por día entre todas las compañías, pero los analistas coinciden en que los niveles de inversión que se destinaron a la perforación de pozos en Vaca Muerta son insuficientes, pues la explotación masiva demanda unos 5.000 millones de dólares al año.

En el repaso de la producción petrolera general es posible concluir que a lo largo de la historia sólo se descubrieron nuevos yacimientos, y fueron explotados a fondo, cuando el Estado se hizo cargo de la actividad. La mezquindad inversora de las corporaciones privadas lleva a la ausencia de riesgo a la hora de proyectar, a la necesidad de ganancias inmediatas sobre lo ya existente y a escudarse argumentalmente en las variables negativas de la economía para correrse en el momento preciso.

Allí se evidencia que, además, este panorama sólo puede quebrarse con una orientación nacional popular en el Estado. Pues la baja en los indicadores que sirven como fundamento a la desinversión es desplegada por las políticas de rasgos liberal conservadores planteadas comunicacionalmente como solución a los problemas generales y por sector.

Agencias / Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

Los argentinos somos racistas pero modernos

  Por ABEL FERNÁNDEZ *   No iba a escribir sobre el racismo argento. Se ...